Guanajuato, Gto. El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Juan Carlos Romero Hicks, propuso incluir el delito de extorsión en el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa.
El legislador manifestó que hoy la extorsión es una de las conductas delictivas que más afecta a las y los mexicanos, y es Guanajuato uno de los estados con mayor incidencia de este delito.
El panista, argumentó que ha habido interés de la Federación por combatir este delito, y a su vez, el Gobierno de Guanajuato, encabezado por Libia García Muñoz Ledo, también ha hecho lo propio con mecanismos de atención.

Juan Carlos Romero comentó que en el Congreso de la Unión, ya aprobó una iniciativa para poder incluir la extorsión en el catálogo, por lo que Guanajuato debe hacer lo propio y armonizar la Constitución Política.
El panista manifestó que la prisión preventiva no será la única medida para combatir este delito, y será necesario generar mecanismos de control en prisiones y la desarticulación de bandas que se dedican a estas prácticas.
Juan Carlos Romero agregó que, desde el ámbito local, se necesita instaurar mecanismos para poder hacer frente a este delito al tener más cercanía con las y los ciudadanos.