Guanajuato, Gto. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, reconoció que hay mucho trabajo por hacer, a poco más de un mes de que cumpla un año al frente de la administración capitalina.
Sobre su informe, dijo que será a finales de septiembre, entre el 25 o 26, y solo esperan la confirmación de la asistencia de la gobernadora. Aclaró que manejará un formato tradicional, como lo marca la Ley Orgánica, con un solo mensaje y no varios, como en las pasadas administraciones se hizo.
Entre los pendientes que mencionó están en el tema de la seguridad, aunque también dijo que se han tenido avances, más en el acercamiento con la sociedad a través de los comités vecinales, sin embargo, es un trabajo permanente para mantener la tranquilidad en el municipio.
En materia de movilidad, destacó que cuentan con el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, así como con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, ya que dijo que su prioridad es tener actualizados los reglamentos, que permitan el avance en proyectos para la capital.

Sobre los apoyos a las comunidades, dijo que el objetivo es hacer una obra de beneficio para cada una de ellas, meta que expresó que seguirá trabajando.
Se le cuestionó también sobre sus promesas de campaña, como la aplicación de la tarjeta violeta para apoyar a mujeres o llevar el internet gratuito a las zonas rurales. Sobre las tarjetas simplemente no habló; en cuanto al internet, dijo que primero esperarán a que termine de aplicarse el programa del gobierno estatal y, concluya, para intervenir y atender las áreas a las que no llegaron, por lo que será hasta el siguiente año cuando lo inicien.
Finalmente, la alcaldesa dijo que llegando la fecha, se darán a conocer todos los resultados, así como los trabajos futuros para los siguientes años de su gestión.