Guanajuato, Gto. El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Giovanni Appendini Andrade, afirmó que retirar la remuneración económica que reciben mensualmente, va a empeorar la operatividad del organismo.
Esto después de que el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Sergio Contreras Guerrero, presentó una iniciativa para que los cargos del Comité sean honoríficos, ante la falta de resultados en el combate a la corrupción.
Appendini Andrade, argumentó que hay desconocimiento en el Congreso, pues la falta de resultados se da en el Sistema Estatal anticorrupción, donde el Comité solamente tiene dos de 12 votos, la mayoría de dependencias estatales.

Cabe recordar que Sergio Contreras, tras presentar la iniciativa mencionó que hay al menos 14 estados del país donde los Comités de Participación Ciudadana son honoríficos.
Appendini Andrade mencionó que en primer lugar, en estos estados hay muchas complicaciones para conformar los comités ante la falta de un estímulo, y por otra parte, hay organismos que perciben una remuneración mayor a la de quienes se desempeñan en el órgano guanajuatense.
Actualmente, el Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato está integrado por cinco personas, cada una con una percepción mensual que oscila en los 80 mil pesos.