Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, confirmó que se investiga la presunta participación de elementos de la policía municipal de Cortázar, en la privación ilegal de la libertad de cinco ciudadanos, de los cuales dos continúan desaparecidos.
Señaló que se investiga en coordinación con la Fiscalía General del Estado y las fuerzas estatales. Derivado de estas indagatorias, se identificó la participación directa de policías de ese municipio, lo que llevó al inicio de una revisión exhaustiva de toda la corporación.
Reconoció que estos hechos manchan la imagen de las corporaciones de seguridad y generan que la ciudadanía pierda la confianza en ellas, pues además la instrucción es que caiga todo el peso de la Ley a quien use uniforme y traicione sus deberes.

Asimismo, el secretario precisó que la investigación abarca a más elementos y que la Fiscalía ha asegurado teléfonos celulares de diversos integrantes de la corporación, para esclarecer el nivel de involucramiento en los hechos.
Jiménez Lona no descartó la posibilidad de que se aplique el mando único en caso de que sea necesario para Cortázar y que intervenga el estado o incluso la federación.
El secretario también informó que el director de Policía de Cortázar, Rubén Téllez, aún no ha sido evaluado con las pruebas de control de confianza, ya que fue recientemente nombrado después de que renunciara Alonso Zepeda Ramírez.
Agregó que otros municipios como Celaya, Tarimoro y San Francisco del Rincón también tienen pendiente esta evaluación en sus mandos.
Finalmente, el secretario informó que se reforzó la seguridad en la zona sur del estado, especialmente en regiones conflictivas como Cortázar, Valle de Santiago y Yuriria, donde las autoridades estatales mantienen presencia activa mientras continúan las investigaciones.