Guanajuato, Gto. La Secretaría de Turismo e Identidad ya no debe ser la instancia a cargo de la ministración de recursos para el cine, dado que su postura ha sido apoyar al talento extranjero para que Guanajuato sea un set de filmación, y no la producción de talentos locales.
Así lo denunciaron integrantes de distintas organizaciones y colectivos de cine independiente en la entidad, en una rueda de prensa para presentar el proyecto Guanajuato, que busca recopilar obras guanajuatenses para exhibirlas en Europa.
Russel Álvarez, coordinador de Guanajuato, criticó que actualmente la Secretaría de Turismo considera el apoyo al cine solo para atraer a la industria extranjera y que dejen una derrama económica en la entidad, pero no se apoyan a los talentos locales.

Diana Bustos del colectivo Cartas Sobre la Mesa, señaló que a nivel mundial, la tendencia cinematográfica de los gobiernos es impulsar a los talentos locales, lo cual no sucede en Guanajuato.
Expresó que al enfocarse en promover a Guanajuato como set de filmación, permite que el talento local únicamente colabore como “jala cables”, pero no que sus obras y producciones puedan ser promocionadas.
Sobre Guanajuatour, los cineastas dieron a conocer que tras obtener los mejores videos del talento local, viajarán en próximas fechas a diversas partes de Europa para mostrar en pequeñas localidades, filmes que demuestren la cultura guanajuatense.