SUMAN ESFUERZOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE PARTICIPANTES DE LOS SEMILLEROS CREATIVOS DE LA NIÑEZ INDÍGENA

Compartir

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes indígenas

  • Participan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el IMSS Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
  • Se beneficiarán más de seis mil niñas, niños y jóvenes en trece entidades del país

CDMX.- Con el propósito de brindar atención en salud física y mental a infancias y juventudes de los Semilleros Creativos de la Niñez Indígena, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), con el IMSS Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se reunieron para diseñar una estrategia de trabajo conjunto.

De acuerdo al comunicado de prensa, en la sesión de trabajo participaron los equipos de las instituciones convocantes, entre ellos, el director general de Vinculación Cultural, Diego Raúl Martínez García; el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene; el titular de la Coordinación de Programas Preventivos del IMSS Bienestar, Nemer Alexander Naime Sánchez-Henkel, y el director de Operación de Casas, Comedores y Apoyos del INPI, Juan Pedro Caballero Gutiérrez, en representación del director del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, Víctor Martín Cérbulo Pérez.

La iniciativa tiene como objetivo el cuidado integral de la niñez y juventud indígena, al favorecer su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales en un acto de justicia social para su comunidad; para ello, se impulsarán acciones en 100 Casas de la Niñez Indígena, en las que se cuentan con Semilleros Creativos, con lo que se beneficiará a más de seis mil niñas, niños y jóvenes en los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Lo anterior, constituye el punto de partida para que infancias y juventudes indígenas reciban atención integral, con base en su cuidado físico y mental, así como fortalecer su cultura para el desarrollo comunitario.

Ejes de trabajo definidos

En la primera parte de la estrategia se implementarán Brigadas de Salud Comunitaria con personal médico y de enfermería, quienes cada mes visitarán las Casas de la Niñez Indígena y llevarán a cabo acciones de promoción de la salud, atención y prevención de enfermedades; se impartirá formación en salud, prevención de adicciones y vida libre de violencia. El acompañamiento continuo atenderá las necesidades específicas de cada comunidad, para fortalecer entornos seguros y saludables.

Se capacitará en materia de salud mental a las promotorías de Lenguas y Culturas Indígenas, quienes recibirán formación en primeros auxilios psicológicos y en la identificación temprana de signos de alerta, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de acompañamiento emocional.

Con dichas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes indígenas, a través de su bienestar físico y mental, con lo que se garantiza el ejercicio de sus derechos y contribuye a la construcción de un país más justo e incluyente.