Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que únicamente les falta la vacuna de BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), para poder aplicar en la entidad, pues ya se cuentan con insumos para el sarampión, rubiola y paperas.
Aclaró que la carencia de la vacuna es por la falta de elaboración y el cambio de sede de la farmacéutica que la produce, lo que ha afectado la distribución del medicamento a nivel global, pero se estima que podría tenerse en octubre.
Sin embargo, mencionó que esta carencia no afecta la aplicación de las demás vacunas o de poder completar esquemas de vacunación para los bebés, ya que la BGC es un biológico que ayuda a protegerlos de la tuberculosis.

Gabriel Cortés expresó que en esta semana de salud, el objetivo es cubrir cuadros de vacunación, pero también hay otras actividades en atención a la salud mental, la salud física, la promoción de hábitos alimenticios saludables y todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva.
Dijo que es un trabajo transversal que sobre todo requiere en mucho, de la disposición de la secretaría de Educación.
Finalmente, destacó las labores esta semana para la prevención del suicidio, generar espacios seguros, identificar síntomas y reportarlos.