Silao, Gto. Autoridades estatales y municipales, firmaron el Convenio de coordinación y colaboración en materia de Seguridad Pública y Tecnología, posicionando a Guanajuato como el único estado del país, en el que sus municipios están conectados al Sistema Estatal de Vigilancia.
El acuerdo permitirá la operación del Servicio Integral de Tecnologías del Estado (SITE), un sistema estratégico que integra 14 herramientas tecnológicas para fortalecer la seguridad: video vigilancia urbana, ampliación de arcos carreteros en puntos estratégicos, red de botones de pánico en zonas de riesgo y drones de vigilancia en áreas con alta incidencia delictiva.
La firma de este convenio que fue encabezado por la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, y alcaldes del estado, tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).
La Mandataria destacó que gracias al SITE, se dotará a las corporaciones de seguridad municipales, de las herramientas tecnológicas más avanzadas, permitiendo una respuesta más eficaz, rápida y coordinada ante cualquier emergencia.

Con esta red, las corporaciones municipales estarán directamente conectadas con el Centro de Mando Unificado del C5i, donde se concentran acciones de inteligencia, investigación, atención ciudadana y coordinación operativa.
Durante su mensaje, la mandataria subrayó que septiembre de 2025 fue el mes con menos homicidios dolosos en los últimos ocho años en Guanajuato, con 150 víctimas, lo que significa una reducción sostenida del 47% en comparación con septiembre de 2024.
Estos avances colocan al Estado en el sexto lugar nacional, en la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras preliminares de la Mesa Nacional de Seguridad.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó que Guanajuato es el único estado en el que los 46 municipios están conectados con el Estado.
Dijo que con este Convenio, Guanajuato da un paso histórico en coordinación y blindaje tecnológico, consolidándose como referente nacional en seguridad pública moderna, eficiente y cercana a la ciudadanía.
Destacó la necesidad de la coordinación entre las corporaciones de los 46 municipios, pues el propósito de la infraestructura es claro: fortalecer la seguridad pública, mediante soluciones homologadas, con tecnología moderna, pero, sobre todo, confiable.

