Guanajuato, Gto. La directora del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), Marisol Ruenes Torres, dio a conocer que se estima una regularización de aproximadamente 100 mil contribuyentes, en materia de impuestos estatales gracias al Decreto 34, publicado el pasado 8 de octubre de 2025, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Ruenes Torres destacó que este decreto tiene como objetivo facilitar la regularización fiscal de ciudadanos y empresas, ofreciendo beneficios y condonaciones que les permitan ponerse al corriente, sin tener que pagar altos recargos, multas o procedimientos administrativos costosos.
Si bien no se tienen los números totales, destacó los beneficiarios en los diversos rubros, por ejemplo, más de cinco mil licencias de alcohol, que fueron canceladas por falta de canje, algunos de estos casos tienen deudas acumuladas de entre uno y 12 años, podrán regularizarse sin cargos extra.
De igual forma, se estima que existen cerca de 220 mil automóviles con adeudos de cinco años o más en tenencia y refrendo vehicular.

El decreto también busca beneficiar a pequeños y medianos negocios, con la intención de reactivar su actividad económica, mediante el cumplimiento fiscal.
La titular del SATEG subrayó que esta es la primera vez que el gobierno del estado implementa un programa con estas características y reiteró que la asesoría es totalmente gratuita.
Exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por supuestos gestores que soliciten pagos por trámites o por «borrado de historial».
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la población, a acudir a los módulos y oficinas del SATEG, donde personal capacitado brindará orientación y acompañamiento para que todos los contribuyentes interesados puedan acogerse a este beneficio antes de que concluya el plazo.