Guanajuato, Gto. Las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la conformación del programa Tocando Corazones, para el apoyo de asociaciones civiles que ejecutan obras de seguridad pública y desarrollo social.
Cabe recordar que Tocando Corazones, nace como una iniciativa de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para sustituir al FIDESSEG; fideicomiso del cual fueron confirmadas anomalías en el ejercicio de recursos públicos.
El presidente de las comisiones unidas, Víctor Zanella Huerta, recordó que para fondear este proyecto, el 0.2 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina se destinará a obras de desarrollo social, mientras que el 0.1 por ciento, para obras de seguridad.

Comentó que para ejercer el recurso se conformará un Consejo Estratégico conformado por la Secretaría de la Honestidad, Secretaría del Nuevo Comienzo, Secretaría de Seguridad y Paz, Secretaría de Finanzas, DIF y El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, el Consejo se integrará por los consejos coordinadores empresariales de los 46 municipios, además de tres representantes de las organizaciones civiles, además habrá cuatro subcomités conformados únicamente por representantes de las organizaciones civiles.
Víctor Zanella expuso que uno de los grandes avances fue la eliminación de los intermediarios y permitir que las organizaciones civiles se inscriban directamente a la página de Tocando Corazones para que puedan participar por los recursos.
Cabe hacer mención que para que Tocando Corazones pueda entrar en funciones, primero se deberá aprobar la propuesta en el Pleno del Congreso y posteriormente publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
