Aprueban no aumentar la tarifa de agua potable y ampliar tiempo de descuento del predial

Compartir

Guanajuato, Gto. Los integrantes del Ayuntamiento de Guanajuato capital, aprobaron no aumentar la tarifa en el pago del servicio de agua potable y autorizaron ampliar el tiempo en la aplicación del descuento en el pago del impuesto predial.

En entrevista después de la sesión Ayuntamiento celebrada ayer por la mañana, la presidenta Samantha Smith Gutiérrez, detalló que ambas medidas ayudan a la economía de los ciudadanos.

Precisó que en el caso del pago del predial, el descuento será del 15 por ciento en enero y del 10 por ciento en febrero; mientras que la tarifa en el recibo de agua, se respetará a los usuarios que cuidan el vital líquido.

“Es buscar un equilibrio en la operatividad sin cargarle la mano a los ciudadanos y afectar sus bolsillos. Hay situaciones económicas delicadas en todo el país, y se trata de ayudar y no afectar”.

La alcaldesa comentó que las propuestas fueron aprobadas por la mayoría de los regidores, aunque dijo que algunos ediles, solo buscan posicionamientos cómodos y negativos para la población. Añadió que se estarán buscando más alternativas para ayudar en el bolsillo de los ciudadanos.

Finalmente, Smith Gutiérrez dijo que la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento están comprometidos en presentar propuestas para mejorar la condición de vida y económica de capitalinos.

Sobre las propuestas de aumento a las tarifas de los estacionamientos públicos, se votó en contra y, en cambio, se propuso una disminución pasando de de 25 a 20 pesos para autos y de 60 a 40 pesos para autobuses. Esta fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

También se aprobó eliminar el cobro por servicios policiales en procedimientos judiciales, que se proponía como nueva contribución de mil 600 pesos; otorgar un descuento del 30 por ciento en el servicio de desazolve de fosas sépticas en escuelas rurales.

Además, se aprobaron tres reservas en las facilidades administrativas y estímulos fiscales para otorgar descuentos a personas vulnerables, entre los que destaca el descuento del 50 por ciento para quienes tramiten constancias para acceder a alguna beca o programas asistenciales.

En materia de Disposiciones Administrativas, se aprobó que el costo de la entrada preferencial por internet al Museo de las Momias de Guanajuato, de 156 pesos, se homologue a 111 pesos como el costo en taquilla.

Se acordó otorgar un descuento del 50 por ciento por pronto pago en enero a comerciantes de mercados, locales de la Presa de la Olla, casetas de revistas y comerciantes de vía pública. De la misma manera, se aprobó mantener que todos los viernes de fin de mes, cuando no hay clases en las escuelas, la entrada a las deportivas sea gratuita para todos los capitalinos.