Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato, aprobó una reforma propuesta por la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, para que se modifiquen los mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Dicha reforma, establece entregar a los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, protección inmediata ante cualquier situación de riesgo de algún periodista y sus familiares.
La diputada panista, Ana María Esquivel Arrona, señaló que esta iniciativa busca garantizar que las personas cuya profesión es la búsqueda de la verdad y la información, puedan realizarlo con total seguridad.

La propuesta también establece mayor severidad las agresiones perpetradas contra periodistas por parte de funcionarios públicos, además de la capacitación constante de servidores públicos, para evitar la violencia contra periodistas.
La diputada local por el PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, manifestó que esta iniciativa busca evitar la realidad actual a la que se enfrentan día a día, las personas que se dedican a la actividad informativa.
Cabe recordar que para esta iniciativa no se contemplaron algunas peticiones del gremio periodístico durante las mesas de trabajo, como el hecho de que mensualmente sesione el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, o evolucionar este organismo a un modelo de protocolo que mejore la atención a estos grupos sociales.