Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, informó que contemplan adquirir un acelerador lineal de última generación (LINAC), un aparato que es utilizado en terapias contra el cáncer, que tendría un costo de inversión de 300 millones de pesos.
Este es un equipo fundamental para fortalecer el servicio de radioterapia oncológica en el Hospital General de León.
La inversión es tanto para la compra del equipo, como para la adecuación de infraestructura especializada, que tendría que ser un tipo búnker que garantice la seguridad radiológica del personal y pacientes.

El acelerador lineal permitirá tratar diversos tipos de cáncer con alta precisión y seguridad, mejorando significativamente la capacidad del sistema estatal de salud, para atender enfermedades oncológicas.
En materia tecnología, el secretario dijo que se debe aprovechar la red de hospitales del estado, es decir, no depender únicamente de lo que tiene el sistema de salud estatal, sino también contar con lo que los demás hospitales públicos y privados tienen.
Finalmente, el secretario de Salud dijo que para poder tener el nuevo equipo, para atender el cáncer se tiene como fecha estimada el 2027 y que ya esté en operación.
