Capital tendrá un reglamento más riguroso para la protección de animales y sancionar el maltrato

Compartir

Guanajuato, Gto. Manuel Aguilar Romo, regidor del Ayuntamiento de Guanajuato propuso que sea más riguroso el Reglamento de Protección Animal, para sancionar como corresponda a quien agreda a los animales de compañía.

Dijo que ahora se contemplan multas a las personas que tengan los perros a la intemperie en las azoteas de las casas, que tengan una cantidad exagerada de animales en espacios reducidos, tampoco permitirán que los vendedores de mascotas, las tengan en exhibición o enjaulados inadecuadamente.

Comentó que en coordinación con otras dependencias se revisará que los dueños o comercializadores de mascotas, cumplan con el cuidado correspondiente, por ejemplo, en la aplicación de vacunas y alimentación.

Aguilar Romo, quien también es el presidente de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de la capital, señaló que en casos como el ocurrido este miércoles en donde varios perros atacaron a un gato, el cual posteriormente falleció, la administración municipal no tiene facultad de sancionar al dueño mediante el actual reglamento.

Dijo que, en este tema, los dueños afectados deben interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

El regidor agregó sostuvo que es necesario que el nuevo reglamento sea más riguroso con la aplicación de sanciones ejemplares contra quien agreda a los animales.

Sobre este hecho hay un video circulando en redes, donde se ve como el responsable, Gerónimo Yebra, después de que el gato está mal herido por el  ataque de los perros, –presuntamente de su propiedad– lo levanta y lo arroja a una concertina, que es una especie de alambre con cuchillas muy filosas, donde el felino queda atorado, aunque después lo mueve con un palo.

Sobre el tema la alcaldesa Samantha Smith publico en su perfil de Facebook que ha “estado atenta a las denuncias ciudadanas difundidas en redes sociales relacionadas con Gerónimo Yebra, quien ya no forma parte de esta administración, ni cuenta con ninguna relación laboral con el Gobierno Municipal desde el pasado 1 de octubre”.

“Aun así, y con pleno respeto a la ley, he solicitado la intervención de la Contraloría Municipal para que, en el ámbito de su competencia, revise el caso y determine las acciones correspondientes, así como con las autoridades correspondientes”.