¡DAH! Viajero es una extensión del festival cultural para bebés, niñas y niños de primera infancia realizado por Alas y Raíces
- La entrada a todas las actividades es libre y gratuita y realizada por el programa nacional Alas y Raíces
- Experiencias sensoriales, creativas y afectivas para bebés, niñas y niños de 0 a 5 años sucederán el próximo 3 de octubre de 2025
- La cita es en el Centro Cultural Casa Borda y en el Museo William Spratling, en la ciudad de Taxco, Guerrero
CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, en colaboración la Secretaría de Cultura de Guerrero, el apoyo del H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón y del Museo William Spratling, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invitan a bebés, niñas, niños taxqueños y sus familias a disfrutar de un día con arte, juego y descubrimiento en las actividades de ¡DAH! Viajero, jornada cultural pensada especialmente para la primera infancia, que llegará este viernes 3 de octubre de 2025, al Centro Cultural Casa Borda, en Taxco de Alarcón, Guerrero.

En comunicado de prensa se informó que experiencias sensoriales, creativas y afectivas a través de talleres lúdicos y de exploración artística diseñados desde el respeto, la imaginación y el vínculo afectivo, son lo que encontrarán las y los asistentes en las instalaciones de este espacio cultural que abre sus puertas a las infancias y sus cuidadores.
¡DAH! Viajero es una extensión del festival cultural para bebés, niñas y niños de primera infancia realizado por Alas y Raíces desde hace tres ediciones en la Ciudad de México, el cual invita a descubrir el mundo a través de los sentidos, el movimiento, la palabra, el color y el sonido, en un ambiente cálido donde el juego es el lenguaje común.
Ahora, por primera vez, ¡DAH! llega la ciudad de Taxco, Guerrero con propuestas que buscan brindar nuevas formas de encuentro entre generaciones a través de talleres donde la participación, la sorpresa y el juego sean los elementos centrales.
Las actividades comenzarán a partir de las 11:00 horas con el taller de juego “Recolectando rayos de sol”, un taller de juego con Rebeca Toledo en el que las palabras, los colores y la creatividad transforman lo cotidiano en algo extraordinario.
A la misma hora, tambíen podrán jugar con Ana Prado en el taller “Caballo azul”, con una mezcla de cuentos, poesía, risas y tintas naturales entre paisajes que invitan a soñar.
Más adelante, para las y los más pequeños, “Te arrullo”, con Natalia Cárdenas, permitirá fortalecer el lazo afectivo a través del movimiento, el ritmo y la cercanía. Más tarde, la danza será la protagonista en “La vuelta al mundo bailando”, donde niñas y niños viajarán con el cuerpo por distintos paisajes culturales.
A las 13:00 horas, en el taller “El canto de las ballenas” nos sumergiremos en una experiencia sonora hacia el fondo del mar. Y, finalmente, la jornada para bebés, niñas y niños cerrará con “Traza”, una experiencia escénica de juego a cargo de Una Canasta de Limones, que invita a explorar las conexiones entre el trazo, el color y el cuerpo.
Además, ¡DAH! Viajero incluirá actividades para la atención de niñas y niños en diversos contextos, en el Centro de Atención Múltiple de la ciudad, en donde podrán participar en el taller de inmersión sonora “Animalario”, a cargo de Jacob González, para descubrir el poder de los sonidos y la comunicación que nos permite el vínculo con la naturaleza.
Asimismo, la parte formativa de la jornada tendrá lugar en el Museo William Spratling, a las 13:00 horas con la charla-taller “Ambientes, experiencias y actividades estéticas para primeros años”, dirigida a personas cuidadoras y educadoras de infancias tempranas e impartida por la narradora oral escénica y mediadora de lectura, Ana Prado.
Con la edición de ¡DAH! Viajero en Taxco, Guerrero, la Secretaría de Cultura continúa propiciando espacios para el acceso de las infancias a la vida cultural desde sus primeros años de vida, acercando a familias y comunidades a espacios donde el juego, la creatividad y la expresión se entrelazan con el cariño y el aprendizaje compartido.
El Centro Cultural La Borda se ubica en Plaza Borda # 1, Real de Cuauhtémoc 1, Centro, Taxco de Alarcón, Guerrero. Y el Museo William Spratling se encuentra en calle Porfirio A. Delgado 1, Centro, Taxco de Alarcón, Guerrero.
La entrada a todas las actividades de “¡DAH! viajero” es libre y gratuita.
Para más información sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; en X: @AlasyRaices, e Instagram y YouTube: @alasyraicescultura.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).