Guanajuato, Gto. La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer originarios del municipio de Irapuato, señalados como presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de teléfonos celulares en la capital del estado. La captura se concretó tras un operativo exitoso derivado de trabajos de inteligencia y el seguimiento constante a reportes ciudadanos previos.
A los detenidos, se les aseguraron seis teléfonos celulares, la mayoría iPhone, que habían robado mediante engaños y distracción a menores de edad y jóvenes. Los mismos ya habían sido reportados en diversas ocasiones por operar bajo un esquema similar, mediante el uso el factor de la distracción y la solicitud de ayuda como estrategia principal para despojar a las víctimas de sus pertenencias.

La detención se derivó luego de que la Policía Preventiva recibió dos reportes, uno en San Luisito y otro en Dos Rios, sobre un hombre y una mujer, que con engaños robaron los celulares a sus víctimas.
De acuerdo a los reportes, el modo de operar, era que uno de los sujetos aborda a la víctima para pedir apoyo con un mueble, para luego solicitar el teléfono de la víctima con el argumento de realizar una llamada, momento en que una mujer se unía a la escena como distracción para lograr el robo.
Tras recibir los reportes, la Policía Preventiva activó el protocolo de búsqueda, y con apoyo del el sistema de videovigilancia C4 “Argos” logró rastrear una camioneta cuyas características coincidían plenamente con los reportes. Fue a la altura de la comunidad de El Capulín, sobre la carretera federal Guanajuato-Silao, que se logró interceptar la unidad.
Al confirmar que los tres tripulantes, dos hombres y una mujer, coincidían con las características de las personas reportadas en múltiples ocasiones, se procedió a su detención inmediata.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación legal y las investigaciones correspondientes.