Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, reafirmó su compromiso con los productores del campo, especialmente de maíz y sorgo, quienes han expresado su inconformidad por los bajos precios que reciben por sus cosechas, en contraste con los altos precios que alcanza en el mercado.
En entrevista, García Muñoz Ledo explicó que actualmente los campesinos venden su producción a seis pesos el kilo, mientras que las harineras llegan a comercializarlo hasta en 17 pesos por kilo, lo que refleja una brecha injusta en la cadena de valor.
Recordó que se logró en el estado que hubiera un representante federal, para que escuche las demandas de los productores, mismas que le competen atender y por parte del estado, acompañarán a los productores con programas que les ayuden en sus actividades agrícolas.

En este sentido, anunció que el estado está evaluando la posibilidad de apoyar con recursos propios para mejorar los precios de venta, revisar programas de apoyo vigentes y fortalecer la infraestructura para el almacenamiento de granos.
Entre los proyectos mencionados se encuentran nuevos silos de almacenamiento vinculados al Polo de Desarrollo en Celaya, así como el fortalecimiento de módulos de productores.
Las manifestaciones de los campesinos iniciaron desde la semana pasada, incluso con el cierre de carreteras.

