Espera presidente de la comisión de Turismo pronto acuerdo para el campo; desde el Senado se pronuncian

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión de Turismo del Congreso local, Ricardo Ferro Baeza, hizo un llamado a que pronto se solucione el conflicto entre gobiernos y campesinos, pues si los bloqueos continúan, Guanajuato se verá afectado en el puente de día de muertos.

En entrevista, el legislador manifestó que las personas que dependen del campo para vivir, al igual que toda la población mexicana, están en su derecho de manifestarse ante diversas problemáticas.

Sin embargo, los bloqueos montados en diferentes tramos carreteros de Guanajuato, también afectan a terceras personas, y como ejemplo puso el traslado de personas enfermas a recibir atención médica en otros municipios.

A la pregunta del daño turístico que representan los bloqueos para Guanajuato, Ferro Baeza expresó que de seguir los bloqueos evidentemente los puntos turísticos verán afectada la afluencia de personas.

Agregó que también afecta la cadena comercial, pues sin libre tránsito se perjudica el suministro de insumos básicos para la alimentación, lo que se traduce en pérdidas económicas.

Los bloqueos carreteros se presentaron al no haber acuerdo entre la Federación y campesinos para poder establecer lograr precios justos principalmente para el maíz y sorgo por medio del programa precios de garantía.

EL CAMPO ESTÁ SIENDO ABANDONADO DE MANERA GENERACIONAL

El senador guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, advirtió que hay más daños al campo generados no solo por la falta de recursos, sino también por el abandono de la industria agrícola, por parte de las nuevas generaciones.

Lo anterior lo expresó desde la Ciudad de México, en el marco del paro nacional en el que participan diferentes agrupaciones campesinas en contra de la falta de apoyos y los adeudos que se tiene en el programa de precios de garantía.

En su postura, Miguel Márquez, comentó que la falta de apoyos, ha provocado que las personas hoy decidan no sembrar, para evitar enfrentarse a los costos injustos de los productos agrícolas.

El senador mencionó que otra de las problemáticas es que las familias mexicanas han crecido, y los terrenos que anteriormente mantenían a un número determinado de personas, ahora son insuficientes, por esto las nuevas generaciones han tenido que buscar nuevas formas para poder obtener ingresos, por lo cual el campo de manera generacional ha sido abandonado.

En Guanajuato, los bloqueos carreteros por parte de agrupaciones campesinas se mantienen desde este lunes, y es principalmente en el corredor industrial donde se ha visto la mayor afectación de movilidad.