Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, descartó que de momento haya personas fallecidas, tras las fuertes lluvias que impactaron principalmente a los municipios de la Sierra Gorda de Guanajuato, el fin de semana y que en otras entidades, causó la pérdida de vidas y desaparición de personas.
Además, el funcionario estatal también informó que de momento no se han detectado casos de guanajuatenses afectados por los fenómenos meteorológicos que se registraron en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, entre otros.
Jorge Jiménez informó que tras las fuertes tormentas, desde el estado se ha tenido comunicación directa con las autoridades de los municipios de Atarjea, Xichú, San Luis de la Paz y Victoria.

Puntualizó que se han registrado daños estructurales en estos municipios, y además de la vigilancia de las fuerzas estatales, también hay maquinaria pesada que contribuye con la rehabilitación de los caminos en estas localidades.
Apuntó que ayer lunes se enviaron más cuadrillas de maquinaria pesada para poder liberar las vialidades, principalmente en la comunidad de la Laja, ubicada en el municipio de Xichú, donde también se ha solicitado apoyo alimentario.
Jorge Jiménez también dio a conocer que desde el Ejecutivo estatal, se analiza la forma en que se podría enviar apoyo humanitario a las personas damnificadas en los estados afectados, principalmente en Veracruz.
Cabe recordar que las fuertes tormentas registradas en este año, no solo afectaron a la Sierra Gorda de Guanajuato, pues hace algunos meses, también se presentaron inundaciones en el municipio de Ocampo.
Según el gobierno federal los muertos suman 64 personas, en Veracruz 29; en Hidalgo 21 personas muertas; 13 en Puebla; una en Querétaro; mientras en San Luis Potosí no se registran hasta el momento personal fallecidas.
Asimismo, el número de personas no localizadas en tres de los cinco estados afectados, suma por el momento 65.
