Guanajuato, Gto. La presidenta municipal Samantha Smith, encabezó una jornada de limpieza y recuperación ambiental en el río y el Camino Antiguo de Marfil, con el propósito de fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cuidado del entorno y la conservación de los espacios históricos y naturales de la capital.
“Hoy no sólo venimos a limpiar este camino con toda la actitud, venimos a reencontrarnos con nuestra historia, a recordar quiénes somos, de dónde venimos y también hacia dónde queremos caminar juntas y juntos. (…) Este lugar es mucho más que un sendero entre cerros, es un testimonio vivo de nuestra identidad, un espacio donde la naturaleza y la historia se encuentran”, destacó la alcaldesa.
Samantha Smith, también subrayó que cuidar el entorno no es sólo una acción ambiental, sino una forma de fortalecer el tejido social y fomentar el amor por la ciudad, porque “cuando nos unimos por una causa común, cuando trabajamos codo a codo sin importar edades o colores, construimos una comunidad más fuerte, más consciente y más solidaria. Guanajuato se transforma cuando todas y todos ponemos las manos al servicio de lo que amamos”, señaló.

Como parte de la jornada, la presidenta municipal entregó cuatro rastrillos y dos mochilas aspersoras al cuerpo de Bomberos SIMUB, en reconocimiento a su compromiso y labor voluntaria en favor de la comunidad. En este sentido, Andrés Quezada, jefe de la brigada forestal, agradeció el apoyo y señaló:
“En Bomberos SIMUB siempre hemos apostado a la prevención, y este tipo de colaboración con el municipio fortalece a la comunidad y ayuda a prevenir incidentes en esta zona”.
Por su parte, José Emilio Galindo, representante de los Guardianes del Camino Antiguo de Marfil, expresó su gratitud hacia la presidenta y el gobierno municipal: “queremos seguir trabajando de la mano con el municipio; hay mucho por hacer, pero con el apoyo del gobierno y de los ciudadanos lograremos grandes cosas por nuestra ciudad y por este camino histórico.”
La actividad contó con la participación de vecinas y vecinos de Marfil, voluntarios, jóvenes del Instituto Intercontinental, así como integrantes de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos SIMUB, Bomberos Guanajuato y personal de las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Obra Pública.