Guanajuato, Gto. En Guanajuato se necesita legislar para que haya sanciones ejemplares en contra de quienes incurran en violencia política en razón de género, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Yari Zapata López.
Esto al ser cuestionada sobre su visión en torno a las reformas que se requieren en Guanajuato para el próximo proceso electoral, el cual dará inicio formalmente en septiembre de 2026.
Yari Zapata mencionó que Guanajuato solo tiene medidas de prevención y no repetición, sin embargo, no se han ejecutado sanciones ejemplares contra quienes cometen estas faltas.

Yari Zapata también expresó que si bien hay que esperar el resultado de la discusión de la reforma federal en el Congreso de la Unión, lo ideal sería que no se desaparecieran los organismos electorales estatales.
Mencionó que en el ámbito legal, en los tribunales estatales se atienden el 80 por ciento de las quejas y denuncias, por lo que desaparecer estos organismos se traducirá a un incremento de trabajo y de recursos para el Poder Judicial de la Federación.
La reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, establece que los organismos electorales locales ahora sean absorbidos por el Instituto Nacional Electoral.
