Guanajuato, Gto. Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, informó que se ha registrado poco crecimiento en las cifras de ocupación en el gremio en la mayor parte del país, debido a la baja en el envío de remesas de los paisanos.
Dijo que la recesión económica en este año, se debe también a las relaciones políticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos y a la inestabilidad de los impuestos de los aranceles.
En varias entidades, el sector hotelero ha logrado mantener su estabilidad, sin embargo, se ha registrado una baja en cuanto la ocupación hotelera.

Fong González, señaló que la incertidumbre por parte de los propietarios de maquiladoras y otros negocios, es otro factor que origina que la baja afluencia en el sector hotelero.
Como parte de las estrategias para recuperar a los visitantes nacionales, la asociación lleva a cabo eventos para promocionar las ciudades destino, aunado a los atractivos turísticos naturales, que compensan la ocupación habitacional.
Por último, dijo que otro recurso para atraer al turismo es la promoción de los pueblos mágicos, esta medida ha funcionado para que algunos empresarios del sector se sostengan.