Guanajuato, Gto. Además de generar empleos, el desarrollo económico y social depende también de mejorar los salarios en las empresas instaladas en la entidad, en lo cual ya se trabaja, aseguró la presidenta de la comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local, Ana María Esquivel Arrona.
De acuerdo con la organización “México ¿Cómo Vamos?, en su último estudio de desarrollo económico, en Guanajuato se han concentrado el 6.5 por ciento de los empleos que se generaron en el país en lo que va del año.
Tras señalar que los números del estudio son favorables, Ana María Esquivel argumentó que una de las condicionantes del estado para las nuevas empresas y las ya instaladas en la entidad es mejorar los salarios.

La diputada manifestó que para mejorar la productividad en el estado, no solo se deben mejorar los salarios, sino también mantener capacitado al personal de las empresas.
Indicó que desde el Gobierno del Estado, una de las apuestas en materia de desarrollo económico, es precisamente generar herramientas para tener personal más preparado en los distintos giros industriales.
Guanajuato, es uno de los estados con mayor presencia de industria extranjera, y el clúster automotriz, que incluye empresas como General Motors, Mazda y Toyota, es uno de los más grandes de México.