Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, consideró que hoy el problema que más preocupa en la entidad y en el país es el delito conocido como “huachicol fiscal”.
Se trata de una modalidad más sofisticada de este delito, en la cual empresas aparentemente legales, distribuyen combustible robado sin ser detectadas fácilmente.
Tras el mega decomiso de hidrocarburo que se hizo en el municipio de Silao, en donde se incautaron más de 1.6 millones de litros de combustible, con un valor estimado superior a los 30 millones de pesos, entre diésel y combustóleo.

La mandataria dijo que se trabaja con las autoridades federales para poder detectar estos casos y seguir dando golpes de esta naturaleza, con la coordinación de Pemex y la Fiscalía General de la República, para ubicar estos casos, donde hay empresas aparentemente legalmente establecidas.
García Muñoz Ledo, precisó que como estado, se trabaja por brindar paz y tranquilidad a los guanajuatenses e ir contra la delincuencia.
Hay que recordar que el caso al que se refiere en Silao, se detectó a partir de denuncias ciudadanas, donde participaron autoridades estatales y federales de manera conjunta. El secretario de Seguridad y Paz, Mauro González Martínez precisó, hace unos días, que serán los jueces encargados del caso quienes determinen, que implicados quedarán en calidad de detenidos o en su caso, determinar la figura jurídica con la que serán procesados.

