INICIA EL FORO INTERNACIONAL DE MÚSICA NUEVA MANUEL ENRÍQUEZ CON DUST II, DE LA BRITÁNICA REBECCA SAUNDERS

Compartir

Este estreno forma parte del enfoque del FIMNME de promover la inclusión de mujeres compositoras e intérpretes

  • Será interpretada por los percusionistas Diego Espinosa y Ramón Gardella el 15 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

CDMX.- Dos reconocidos percusionistas —el mexicano Diego Espinosa y el argentino Ramón Gardella— abrirán la 47ª edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) con el estreno en México de la nueva versión para dúo de Dust II (2017-2020), de la compositora británica Rebecca Saunders (Reino Unido, 1967), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Este estreno forma parte del enfoque del FIMNME de promover la inclusión de mujeres compositoras e intérpretes.

De acuerdo al comunicado de prensa, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Foro invitó a estos intérpretes, con amplia experiencia en los repertorios de los siglos XX y XXI, para presentar la obra de la creadora británica. La pieza es considerada monumental e innovadora, destacando por su gran variedad de percusiones.

Este estreno forma parte del enfoque del FIMNME de promover la inclusión de mujeres compositoras e intérpretes, garantizando su participación en la mayoría de los conciertos. Asimismo, el festival busca abrir espacios a artistas emergentes, manteniendo altos estándares de calidad.

La obra se presentará en México después de su primera interpretación en el Berliner Festspiele 2020, a cargo de Christian Dierstein y Dirk Rothbrust, percusionistas con quienes Rebecca Saunders ha trabajado durante muchos años.

A través de la disposición de los instrumentos y objetos en el escenario, el público podrá experimentar cómo, gracias al movimiento y la potencia interpretativa de los percusionistas, los sonidos emergen y adquieren forma, peso y textura.

Rebecca Saunders explora en sus composiciones las propiedades espaciales y esculturales del sonido a partir del diálogo colaborativo con los músicos. En Dust II, cada percusionista emplea sus propios instrumentos y organiza de manera individual ocho módulos compuestos, creando así su propia versión de la obra.

Los percusionistas Diego Espinosa, miembro del ensamble Liminar y colaborador de Patti Smith y John Zorn, y Ramón Gardella, integrante del Kollektiv 3:6 Köln (Alemania), cuentan con amplia trayectoria en festivales internacionales de música contemporánea y han recibido múltiples reconocimientos.

La 47ª edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez cuenta con sedes en la Ciudad de México, Baja California, Michoacán, Nuevo León y Yucatán. Está coordinada por el compositor Eduardo Partida, con la asesoría artística del crítico musical, editor y gestor cultural José Wolffer.

Los boletos para el concierto inaugural pueden adquirirse en las taquillas del Palacio de Bellas Artes o a través de Ticketmaster.