LAS MOMIAS DE GUANAJUATO TOCAN LA PUERTA DE LA HISTORIA A 36 AÑOS DE AQUEL BICAMPEONATO DE LA SELECCIÓN GUANAJUATO

Compartir

Guanajuato, Gto.- En busca de Igualar la hazaña de aquella Selección Guanajuato que conquistó el Bicampeonato del 1988 y 1989, las Momias de Guanajuato reanudan la serie final del Campeonato Estatal de Béisbol de 1a Fuerza, contra la Selección de Uriangato.

A finales de la década de los ochenta, Guanajuato reapareció en el Campeonato Estatal cuando la Asociación Guanajuatense de Béisbol era dirigida por Ángel Morales García y la Liga Municipal por Agustín “La Negra” Rocha y Gilberto “Kino” Puga.

La Selección Guanajuato era dirigida por Roberto “Elmer” Mujica, apoyado por José Luis “Tobi”; González y con una brillante generación de peloteros, al combinar experiencia y juventud, lograron el campeonato en dos temporadas consecutivas, en 1988 y 1989.

Ahora 36 años después, el equipo representativo de Guanajuato Capital, dirigido por Jaime Gutiérrez Garnica, está en camino de repetir como monarca del Campeonato Estatal, luego de la conquista del año pasado, por lo que tienen la oportunidad de igualar esa hazaña.

Las Momias sostienen la serie ante Uriangato y están en ventaja con un triunfo, luego de ganar el primero en su parque Aguilar y Maya, además están empatados en el segundo y este sábado reanudan ese partido y enseguida sostienen el tercero, que puede ser el definitivo y de la posible coronación, ya que la serie está pactada a ganar 3 de 5 posibles duelos.

En el torneo regular ambas novenas fueron las mejores al entrar en 1 y 2 del standing, con Momias de líderes en la última jornada y en cuanto a sus enfrentamientos entre sí también dividieron honores al ganar ambos en calidad de visitantes.

El manager Jimmy Gutiérrez, se muestra dispuesto a abrir la puerta de la historia e ingresar a los anales del béisbol municipal. “Si tenemos la oportunidad, necesitamos ganar los dos partidos, es algo que podemos lograr y vamos a ir con todo”, comentó al respecto.

Para la serie de dos juegos de este sábado se prevé un gran duelo de pitcheo entre los estelares de ambos lados, con el cubano Ángel Cabrera por las Momias y Daniel Franco por los de Uriangato, en alguno de los dos duelos.

Ahí se marca la diferencia entre el logro de aquella Selección de finales de los ochenta, con la actual, ya que solo se permitían peloteros exclusivos del municipio al que representaban y ahora se permiten refuerzos de otros municipios y hasta peloteros extranjeros.

ILUSTRES BICAMPEONES

En aquella Selección Guanajuato que logró el Bicampeonato enlistaba a peloteros con Carlos “Kalú” Méndez, Antonio “Moño” Ramírez, Rafael Martínez Rios, “Camarón” Olmos, Carlos “Patón” Luna, Mario Hernández, Juan Bosco Salazar, Alfonso Aldama, Rogelio Vázquez, Lorenzo Salazar, entre otros.

Ahora la historia le abre las puertas para emular aquella hazaña a peloteros como Jesús Manzano, Cruz Patlán, Paul y Gael Sánchez, Fernando Aguilar, Martín Ortega, Enrique Valtierra, Óscar García, Aarón Aguilar, Alfonso Aldana Jr, “Toti” Araujo, Giovanni Aguilar, Rafael Rodríguez, entre otros.

El diamante de la llamada Catedral del Béisbol, por los antiguos aficionados, el parque Aguilar y Maya, está listo para recibir la serie final este sábado y escribir otra página del libro histórico del béisbol guanajuatense.

Este sábado a partir de las 14:30 horas se reanuda el segundo partido de la serie final, que está empatado 4-4, luego de 9 entradas. Unos 10 minutos después se juega el tercer duelo de la serie.