No hay claridad sobre la regularización de concesiones del transporte público

Compartir

Guanajuato, Gto. El representante de los concesionarios del transporte público del municipio de Guanajuato, Neal Ávalos, expresó que no hay claridad sobre el proceso para renovar sus concesiones, pues ahora piden acreditar su personalidad jurídica.

El empresario acudió a Presidencia Municipal con la intención de hablar con la alcaldesa, Samantha Smith, al no encontrarla fue atendida por el regidor Manuel Romo, quien se comprometió a atender las dudas del gremio.

Agregó que también querían hablar con el consultor que realizó el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), sin embargo, al haber terminado el estudio y aprobado por el Ayuntamiento, le informaron que ya no podría darse esa reunión.

Insistió que tienen muchas dudas técnicas sobre el PIMUS que no se han resuelto, como el que ahora solicitan acreditar su personalidad jurídica, a lo que recordó que la empresa se fundó desde 1988 y es la primera vez que hacen este requerimiento.

Neal Ávalos reiteró que tienen mucha incertidumbre sobre los procesos para la renovación de concesiones, pues en lo aprobado por el cabildo hay varias rutas marcadas que presentan duplicidad y que no tienen congruencia.

Asimismo, también está la exigencia de que tengan el número de unidades necesarias para cubrir las rutas, ya que actualmente hay un déficit de camiones. Al respecto el concesionario recordó que se deberá tomar como base la normativa y el estado de derecho, donde se tendrá que subsanar la deficiencia, pero sin afectar al empresariado.

Finalmente, comentó que se tiene que contemplar, no generar una sobreoferta con la inclusión de más camiones para cubrir las rutas, pues también implicaría incrementar costos.