Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Romero Hicks, informó que el Congreso local tiene menos de seis meses para concretar las reglas de cara a la elección judicial, sin embargo no se han presentado iniciativas al respecto.
Tras aprobar la reforma constitucional para someter a elección el nombramiento de jueces y magistrados locales, el Congreso aún tiene pendiente las modificaciones a leyes secundarias para establecer de qué forma se llevarán a cabo las elecciones.
En primer lugar, Juan Carlos Romero detalló que son la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Electoral, las que se tienen que modificar en menos de ocho meses, para poder clarificar las reglas de la elección.

Romero Hicks apuntó que aunque el Congreso Federal estableció el mes de febrero como límite para impactar las leyes, en Guanajuato podrían ampliarse algunos meses para hacer las modificaciones.
Agregó que para que las reformas a las leyes secundarias puedan ser aplicables al proceso de elección de jueces y magistrados, las modificaciones deben hacerse antes del primero de junio.
Cabe recordar que para 2027, en Guanajuato se votará para la renovación de los 46 ayuntamientos, el Congreso del Estado, el Congreso de la Unión y los jueces y magistrados locales.