Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que la semana siguiente estará viajando el primer camión con apoyos a los damnificados del estado de Veracruz, luego de las numerosas inundaciones que han dejado al menos 30 muertos –solo en ese estado, en total del país ya son 70–, 18 personas desaparecidas y 40 municipios cuyas familias lo perdieron todo.
Recordó que Veracruz es el invitado de honor del Festival Internacional Cervantino y justamente, en solidaridad con ellos, desde el lunes se comenzó una colecta, tanto en apoyo a la población en general, como de manera interna en las dependencias estatales.
Agregó que además de víveres y artículos de salud y limpieza, están solicitando herramientas como palas y picos para poder remover todo lo que se ha acumulado por las lluvias, como lodo y piedras.
Por su parte, el director general del DIF estatal, Alfonso Borja Pimentel, dijo que harán corte de lo recolectado de víveres y herramientas, para este viernes y saber con qué cantidades se cuentan de cada cosa y poder distribuir las donaciones.

Indicó que se abrió un centro de acopio en el Parque Bicentenario, pero para aumentar el alcance, se trabaja de manera coordinada con los 46 DIF municipales, para que la población lleve ahí sus donaciones, en un horario de 9:00am a 3:00pm
Dijo que al trabajar con el DIF nacional, y en el entendido que todos los estados generan acciones de acopio de herramientas y víveres, se enviarán las donaciones a los lugares más afectados, entre ellos Veracruz, sin embargo, también aclaró que seguirán las indicaciones de la federación, para que las acciones se hagan de manera ordenada y se apoyen a todos los damnificados.
Sobre las afectaciones del noreste del estado, Borja Pimentel dijo que se tiene comunicación con los alcaldes y se sabe que, afortunadamente, las afectaciones son menores ya se quitó la piedra y tierra que se deslavó.
Dijo que para el municipio de Xichú, ya se enviaros víveres y artículos de limpieza, que fue lo que se solicitó para la comunidad La Laja, la cual quedó incomunicada desde el fin de semana.
Finalmente, recordó que Protección Civil del estado y los municipios, están al pendiente de cualquier emergencia que surja debido a las lluvias registradas en las últimas semanas.