Guanajuato, Gto. El diputado local por el PAN, Aldo Márquez Becerra, presentó una iniciativa para que se ajuste el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en favor de los pequeños productores de tequila de Guanajuato.
En sesión plenaria del Congreso local, el panista manifestó que Guanajuato, se posiciona como el segundo estado con mayor producción de tequila en el país, solo por detrás del vecino estado de Jalisco.
Agregó que en Guanajuato se concentra el 33 por ciento de las marcas tequileras con el distintivo “Agave Responsable Ambiental”, lo que se traduce 62 mil 430 hectáreas de agave cultivado con esta certificación.

Sin embargo, el legislador señaló que en los últimos 10 años, en la entidad los productores han decidido abandonar sus actividades, pese al incremento de personas inscritas al padrón de productores.
Por lo anterior, consideró necesario que se ajuste el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción en beneficio de este sector, propuesta que se busca aprobar en lo local y presentarla como Congreso de Guanajuato ante el Poder Legislativo Federal.
Aldo Márquez comentó que a nivel nacional, en otros estados, como Oaxaca, también se han trabajado iniciativas similares para ser presentadas ante el Congreso de la Unión.