Guanajuato, Gto. Llegó el verano a la capital durante el Festival Internacional Cervantino en su edición 53 con la presentación de Sun & Sea una ópera-performance de Lituania que deja una reflexión sobre lo que le estamos haciendo al mundo y los daños ambientales.
En la Casa de Cultura, ubicada en la calle 5 de mayo, en pleno Centro Histórico a dos minutos del mercado Hidalgo, no te la puedes perder. Estará hasta el 14 de octubre en un horario de 2 a 6 pm, totalmente gratuito.
La obra ganó el prestigioso León de Oro en la Bienal de Venecia, rompe las barreras de lo tradicional y presenta el teatro de una manera distinta.
Transforma un escenario en una playa artificial donde los espectadores se convierten en testigos de todo lo que puede ocurrir en “un día común” en la arena. El público termina siendo el mar que inunda toda la escena.




Está puesta en escena cuestiona las contradicciones humanas, a la vez que disfrutan la playa, critican el daño que la propia humanidad le hace al medioambiente.
Se acompaña de una banda sonora que mezcla ópera, pop y crítica social. Sun & Sea es un espectáculo dirigido por Rugilė Barzdžiukaitė, con libreto de Vaiva Grainytė y música de Lina Lapelytė.
La puesta en escena incluye 13 vocalistas y 25 toneladas de arena que simulan una concurrida playa.
Los vocalistas dan vida al libreto de Vaiva Grainytė y a la música de Lina Lapelytė para formar un relato coral en el que las preocupaciones filosóficas y globales se esconden detrás de historias personales narradas con ligereza.
Lina Lapelytė, compositora y directora lituana, centra su práctica performativa en la música al explorar la cultura pop, los estereotipos de género y la nostalgia. Tuvo exposiciones individuales en FRAC, Nantes; Lafayette Anticipations, París, y Rupert, Vilna. Sus trabajos se presentaron en la 13ª Bienal de Kaunas, Haus der Kunst en Múnich, Kunstenfestivaldesarts en Bruselas y Tai Kwun en Hong Kong.