Guanajuato, Gto. De los 46 municipios que hay en el estado de Guanajuato, en 26, las y los alcaldes perciben una remuneración mensual que supera las recomendaciones que ha emitido el Congreso del Estado de Guanajuato.
Esto se dio a conocer durante la sesión de la comisión de Hacienda y Fiscalización, donde se aprobó por mayoría de votos, recomendar un incremento máximo del 4 por ciento en la remuneración de las y los integrantes de los 46 ayuntamientos.
Al respecto, Víctor Zanella reconoció que esta recomendación es una llamada a misa, pues depende de cada ayuntamiento determinar cuál sería el total del incremento en las remuneraciones mensuales.

Por ejemplo, la alcaldesa de Huanímaro por el PVEM, Laura Villalpando, quien percibe 107 mil pesos mensuales, es la gobernante que más supera la recomendación, por encima del 79 por ciento, seguido del alcalde de San diego de la Unión, el priista Juan Carlos Castillo, quien supera la recomendación en un 74 por ciento con una remuneración de 94 mil pesos.
En tercer lugar se posiciona Leonardo Solórzano Villanueva, quien supera la recomendación con un 63 por ciento, alcanzando una remuneración de 87 mil pesos, y en cuarto puesto Rómulo García de Tierra Blanca, quien percibe 81 mil pesos, superando el 51 por ciento la recomendación.
Víctor Zanella argumentó que si bien son recomendaciones, estas permiten que al ser publicadas en medios de comunicación, permitan a la ciudadanía hacer una evaluación sobre la remuneración de sus gobernantes.
Cabe hacer mención que en los cuatro municipios con mayor número poblacional del estado, León, Irapuato, Salamanca y Celaya, sus respectivos alcaldes y alcaldesas no superan las recomendaciones emitidas por el Parlamento local.