Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María Isabel Ortiz Mantilla, subrayó que es de suma urgencia comenzar a trabajar en normas para que los municipios eviten el envenenamiento y maltrato de mascotas.
Esto al ser cuestionada en torno a las declaraciones de la presidenta de la asociación Gaticos de León, Sandra Hernández Luviano, sobre un envenenamiento masivo de mascotas en 10 colonias de esa ciudad.
Al respecto, la diputada panista manifestó que los municipios necesitan contar con más herramientas legales para prevenir este tipo de situaciones, principalmente sensibilizando a la población.

Ortiz Mantilla comentó que actualmente, la falta de capacidad operativa en las administraciones municipales, no les ha permitido poder hacer frente al maltrato animal por completo.
La legisladora también adelantó que se presentará un exhorto a los 46 municipios para que den prisa, a la elaboración de sus reglamentos en materia de protección animal.
El maltrato animal ha sido un fenómeno que ha cobrado mucha visibilidad en Guanajuato, pues a través de redes sociales se han difundido imágenes que van desde perritos abandonados, hasta la colocación de pirotecnia en gatos.