ÁNGEL PÉREZ Y GUADALUPE MENDOZA ENCABEZAN EN LA META A CIENTOS DE “MUERTOS”

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Ángel de Las Rutas, Luis Ángel Pérez, y la atleta máster de San Miguel de Allende, Maria Guadalupe Mendoza, encabezaron en la meta de la categoría principal a más de un millar de “muertos vivientes” en la 11a edición de la carrera atlética ”Muero por Correr”.

El evento atlético celebrado dentro del programa del 7o Festival del Día Los Muertos, regresó nuevamente al misticismo con la partida y meta final en el interior del panteón de Santa Paula, donde más mil corredores y trotadores tomaron la salida en busca de los 3 y 6 kilómetros.

Entre las calles inundadas de visitantes y gente de casa, eran animados en su recorrido, varios ataviados con disfraces de la ocasión, para descender por la calzada del Panteón, tomando Tepetapa, rumbo al Cantador y vuelta en Pardo rumbo al Panteón, nuevamente, para los que eligieron la ruta de los aproximados 3 kilómetros.

El resto tomó el túnel Tiburcio Álvarez para ir por el retorno a la altura de Los Ángeles y regreso al cementerio del barrio de Los Angelitos, para cruzar la meta en los jardines del interior.

A su paso por las calles los chukis, calaveras, catrinas, recibían el aliento de los transeúntes y algunos causaban admiración ataviados en su personalidad y así enfilaban de acuerdo a sus condiciones físicas a la meta.

En la categoría principal, que repartía la mejor premiación en efectivo, la de 6 Kilómetros, el atleta del barrio de La Venada, Luis Ángel Pérez, luego de su notable participación en el Medio Maratón de Ciudad Juárez, cruzó la meta en primer lugar. Segundo fue Jair Zárate Rangel y el atleta extremo, especialista del trail, Luís Alejandro García Rangel, completó el podio.

En la Femenil, la atleta máster de San Miguel de Allende, María Guadalupe Mendoza, a sus más de 40 años vino de San Miguel de Allende a repetir su actuación de la pasada carrera de La Gran Fuerza de México, en la Alhóndiga, para llevarse el triunfo.

Superó en la lucha por lo más alto del podio, a Cristina Landin y Lía Ciénega, quienes llegaron en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

En la ruta de los 3 kilómetros, la dinastía Chía de la comunidad de Santa Ana, dominó ambas ramas con los hermanos Alfredo y Grettel.

En la varonil, Alfredo Chía llegó triunfante a la meta, seguido de Juan Chía y Ángel Corona. En la femenil, otra promesa del atletismo local, Grettel Chía, fue la triunfadora, seguida de la notable atleta del barrio de San Cayetano, Zaira Pérez, en segundo lugar, e Itze Escareño fue tercera.

Al final esos destacados atletas fueron premiados en la ceremonia celebrada en el mismo interior del Panteón Santa Paula, y se cumplió una edición más de la justa de Los Muertos, con la recaudación de apoyos para el Albergue del Hospital General de Guanajuato.