Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo que no hay favoritismos para apoyar a los municipios en materia económica para que realicen sus ferias o eventos deportivos, así como para sus proyectos de obra pública.
El tema destacó después de recibir otra solicitud por parte del presidente municipal de Celaya, para financiar la decoración de la Feria de Navidad, estimada en cinco millones de pesos.
La mandataria explicó que desde el inicio de su gestión, se acordó con todos los municipios otorgar un apoyo anual, destinado al evento que cada localidad considerara más relevante.
García Muñoz Ledo, señaló que en su momento Celaya recibió respaldo para su Festival de Verano, pero que la petición de un nuevo apoyo, será analizada tomando en cuenta el cierre del año y la disponibilidad presupuestal.

Cuestionada sobre la equidad en los apoyos, pues a León se le han dado hasta 200 millones de pesos para su feria, a Irapuato hasta 70 millones también para su evento, Libia García, dijo que se realiza una evaluación del impacto económico y turístico, de cada evento.
Mencionó que las ferias de León e Irapuato tienen niveles de consolidación y derrama económica muy distintos, por lo que no pueden compararse directamente con los eventos de otros municipios.
Subrayó que no existe un criterio político en la distribución de recursos y que el gobierno estatal, aplica un trato equitativo basado en el análisis técnico de cada proyecto.
Incluso recordó que lo mismo aplica para las solicitudes que se hicieron en materia de obra pública, infraestructura y proyectos sociales, donde para otorgar financiamiento, es necesario que los municipios trabajen conjuntamente con el Estado, en la integración de expedientes y proyectos en el banco de obra pública.
En otro tema, la gobernadora anunció que en los próximos días se darán a conocer detalles de un programa de fortalecimiento de la seguridad en las fronteras de Guanajuato con otros estados. Indicó que ya se han firmado convenios y se mantiene comunicación permanente con fuerzas federales y gobiernos vecinos.
Destacó que este esfuerzo se coordina con la implementación del plan de seguridad en Michoacán, región con la que Guanajuato comparte una frontera de alta prioridad.
