Guanajuato, Gto. El fiscal General de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, aseguró que la institución mantiene abierta la investigación por la agresión en contra del periodista de Irapuato, Mario Castillo, aun cuando la víctima no ha presentado una denuncia formal.
Subrayó que la relación con periodistas es “primordial” para la Fiscalía ya que deben existir condiciones adecuadas para el ejercicio de la labor informativa. Explicó que, aunque el caso está siendo investigado, la ausencia de una denuncia limita las acciones del Ministerio Público.
Vázquez Alatriste detalló que sí existe una línea de investigación y que incluso la Fiscalía General de la República realiza indagatorias paralelas, al considerar que podría haber una conexión con otro caso.

Sin embargo, evitó precisar los delitos que podrían perseguirse, pues señaló que corresponde a la autoridad federal comunicar esos avances.
Vázquez Alatriste, reiteró que todas las áreas de la fiscalía actuaron bajo los protocolos establecidos para agresiones contra la libertad de expresión, pero insistió en que la falta de denuncia impide al Ministerio Público formalizar ciertos hechos ante un juez.
Ante cuestionamientos sobre si la investigación podría suspenderse sin la denuncia de la víctima, Vázquez Alatriste negó esa posibilidad y aseguró que la Fiscalía continuará agotando las líneas de investigación disponibles.
Periodistas presentes señalaron que existen otros casos que permanecen sin esclarecer, como el del comunicador Alejandro Nogues, quien había denunciado agresiones antes de su asesinato. El fiscal respondió que la investigación en ese caso continúa y que ya se tienen identificados a “probables responsables”, por lo que rechazó que exista impunidad.
