Guanajuato, Gto. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, dio su respaldo a la iniciativa presentada por el PRI en el Congreso local para que bares, antros y restaurantes, cuenten obligatoriamente con sistemas de videovigilancia al interior y exterior de sus establecimientos, con el fin de fortalecer la seguridad en la capital.
Smith Gutiérrez señaló que Guanajuato se mantiene como una de las ciudades más seguras del estado, de acuerdo con la última encuesta ENSU del INEGI, además de que continúa la estrategia municipal, para ampliar la cobertura de cámaras y optimizar el monitoreo a través del nuevo C4.
La alcaldesa capitalina explicó que actualmente se están reactivando los comités de seguridad en las distintas zonas de la ciudad, donde se propone la incorporación de más cámaras, tanto mediante los kits que entrega el Gobierno Municipal, como por las aportaciones voluntarias de habitantes y prestadores de servicios.

Comentó que incluso otros municipios como Irapuato, han solicitado conocer el modelo aplicado en la capital, debido al mayor número de cámaras instaladas en proporción a la población.
Sobre la capacitación del personal de seguridad interna en estos establecimientos, Smith indicó que el Municipio mantiene una vinculación estrecha con los empresarios, para reforzar medidas preventivas y de actuación ante riñas u otras incidencias. Subrayó que contar con más cámaras permitirá agilizar investigaciones, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes generen agresiones.
Respecto a la relación con los negocios de giros nocturnos, la alcaldesa destacó que existe una comunicación constante con los prestadores de servicios, especialmente a través de asociaciones como la de bares, con quienes se trabaja de manera coordinada para mejorar protocolos de seguridad.
