Guanajuato, Gto.- Al encenderse los playoffs de los Colosos del Diamante, las favoritas novenas del Deportivo San José y Los Toros pegaron primero a San Diego y Mineros, respectivamente, y se colocaron a un triunfo de la serie final por la corona.

En la apertura de la postemporada sobre el legendario diamante del Centenario Parque Aguilar y Maya, de inicio el diestro salmantino César González lanzó gran serpentina de 8 argollas en 9 entradas y los Diablos Rojos del Deportivo San José destacaron ataques criminales de 6 y 7 carreras en la 5a y 7a novelas para condenar a los Frailes de San Diego por pizarra de 13-1.
De inicio se vivió gran duelo de pitcheo, ya que en total se colgaron 15 ceros en la pizarra y sólo hubo 3 entradas con movimientos en la registradora.
“El Tilico” González, por San José, y el zurdo ex Liga Mexicana, Juan Carlos Terraza se encerraron en gran duelo sobre la loma de los suspiros y trabajaron en blanco en las primeras 4 entradas, con el 0-0 en la pizarra.
Fue en el 5o capítulo cuando se rompió la blanqueada al timbrar en tierra prometida, Diego Ruiz, la carrera de San Diego y que al final iba a ser la única, para el 1-0 de los Frailes de Lupe Ruiz en ese momento del partido.
Pero en el cierre de esa misma tanda explotó la artillería de los Diablos de Armando Vázquez, al atacar con rally asesino de 6 carreras al zurdo irapuatense Terrazas, aunque con algunas pifias de su cuadro y ahí bajó de la loma de los disparos, con la desventaja de 6-1 en la pizarra. El ex académico de la Liga Mexicana, Luis Gerardo Morales subió al relevo.
Mientras El Tilico González sólo permitió esa solitaria carrera en la 5a novela, luego se dedicó a pintar ceros hasta el cierre del partido y su ofensiva, lo apoyó que otro terrible ataque de 7 carreras en la 7a, donde destacado el bambinazo de 2 carreras del cañonero de Purísima, Axel Mena, para estirar la ventaja, ahora por pizarra de 13-1. Ahí bajó de la loma por San Diego, Gerardo Morales, y fue relevado por Eduardo Valdez.
Ya no hubo poder de reacción de los frailes de Lupe Ruiz y el Deportivo San José, manejado por Armando Vázquez, logró el primer triunfo de este playoff semifinal, para colocarse a un triunfo de la gran final.
La labor triunfal de Julio César González fue de 9 entradas, 4 hits, una carrera limpia, un golpeado y 8 ponches. Perdió Juan Carlos Terrazas en 4 y 2 tercios, 9 hits, 6 carreras, 4 limpias, una base y 2 ponches.
En la ofensiva de San José, Cruz Patlán de 5-4 y 3 carreras producidas, Axel Mena de 5-2, incluido jonrón, y 3 remolques, Ernesto Oropeza de 5-3 y 3 producidas, Juan Barrón y Gael Sánchez de 5-2.
En el otro duelo ell derecho Salvador Vega zumbó su látigo en toda la ruta y solo recibió una inmerecida carrera en las 9 entradas, para guiar a los Toros a la primera victoria sobre los Mineros por pizarra de 6-1.
Los astados de Javier Aguilar mostraron los “pitones” desde la primera entrada al atacar con 3 carreras en el cierre de ese rollo inicial sobre el abridor minero, Zaidel Martínez, para tomar la ventaja de 3-0, que ya no iban a perder en el partido celebrado en la catedral del béisbol, el parque Aguilar y Maya.
Mientras Chava Vega empezaba a colgar ceros en la pizarra, el ganado pintó otra solitaria rayita en la 3a baja, para adelantarse 4-0, y terminar con la labor del chico Zaidel Martínez, quien fue relevado a partir de la 4a tanda por el ambidiestro silaoense César Aguirre y luego iba a terminar su vecino, Eruviel Torres.
Luego hubo calma en las artillerias al registrar en blanco en las ofensivas, los siguientes 3 rollos, hasta que en la fatídica, los Mineros se liberaron de la lechada, al anotar su única carrera del partido, mientras los bovinos quemaron nuevamente la pólvora en la 8a entrada y timbraron 2 carreras más, para dejar la pizarra definitiva de 6-1, ya el diestro mochiteco Salvador Vega caminó sin problemas hasta la 9a y con el out 27 apagó la luz para firmar el triunfo de los bureles.
Al final su labor triunfal fue de 9 entradas, 5 hits, una carrera sucia, 2 golpes, una base y 4 ponches.
En la ofensiva de los Toros, Gerardo Guerrero de 5-4, Ramón Arredondo de 4-3 y una carrera impulsada, Óscar García y Miguel Juárez de 4-2 y Alejandro González de 5-2. Por Mineros, César Aguirre de 4-2.
