Guanajuato, Gto. Aunque los diversos grupos de madres buscadoras ya se decantaron por sus respectivos perfiles para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, el presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que el proceso es una designación y no un concurso de popularidad.
Y es que en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se acordó la recepción de la opinión de los colectivos de búsqueda, sobre la terna propuesta por el Ejecutivo Estatal, para hacer el nombramiento del titular de la Comisión de Víctimas.
Romero Hicks comentó que los colectivos, se decantaron a favor de los tres diferentes perfiles que conforman la terna, sin embargo, no dio mayores detalles sobre qué aspirante recibió más apoyo.

Los aspirantes son Lucía Berenice Acosta Gómez, quien es coordinadora de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito en Gobierno del Estado de Guanajuato, Efraín Alcalá Chávez, quien fue subprocurador de los Derechos Humanos en el Estado, y finalmente Francisco Javier Juárez León, quien se ha desempeñado como titular de la Dirección General Jurídica de la propia Comisión de Víctimas.
Juan Carlos Romero comentó que este martes, quienes integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consideraron que los tres perfiles cumplen con los requisitos legales para poder ocupar el cargo.
Al haber coincidencia en el cumplimiento legal de los aspirantes, se elaboró un dictamen en sentido positivo que será turnado al Pleno del Congreso para que se defina por mayoría calificada, es decir que un perfil tendría que sumar 24 de 36 votos de la asamblea para poder ocupar el puesto.
