Diciembre y enero, son los meses con más llamadas de extorsión telefónica

Compartir

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó a la población, para que tome precauciones y no sean víctimas de extorsiones mediante llamadas telefónicas, ya que históricamente en los meses de diciembre y enero, aumentan.

Samuel Ugalde García, titular de la dependencia explicó los argumentos que utilizan los delincuentes hacen referencia a la supuesta detención de algún familiar.

Aunque en los últimos años en la capital no se han presentado casos físicos de la comisión de este delito, las llamadas siguen presentes, por lo que continuamente los secretarios de seguridad se reúnen para analizar el problema y crear nuevas estrategias para evitarlas.

Ugalde García señaló que en otros municipios el problema de las llamadas de extorsión ha aumentado y en algunos casos, las víctimas han caigo en el engaño depositando dinero.

Añadió que en las reuniones de secretarios se convoca a cursos o diplomados por parte del Gobierno del Estado, para homologar criterios en atención a este delito.

Por último, recomendó que, en caso de recibir una llamada, hay que cerciorase que las supuestas víctimas estén a salvo, e ignorar llamadas posteriores, además de denunciar ante el Ministerio Público.