Guanajuato, Gto. Por mayoría de votos, ayer en comisiones se aprobó un dictamen en sentido negativo, el cual incluía tres iniciativas presentadas por la oposición, para eliminar del Código Penal el delito de interrupción del embarazo.
Estas iniciativas, dos presentadas por Morena y una por Movimiento Ciudadano, fueron dictaminadas sin que se llevaran a cabo mesas de trabajo con personas que están tanto a favor como en contra de la despenalización del aborto.
La diputada local por el PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, señaló que esta es una oportunidad de garantizar a las mujeres de Guanajuato, el cumplimiento pleno de su derecho a interrumpir su embarazo en condiciones dignas.

Por su parte, la legisladora por Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, comentó que estas iniciativas se presentan ante el alto número de menores de edad que son madres, lo que refleja la alta incidencia de violaciones.
De igual forma, Susana Bermúdez Cano dijo que este es un tema que ha sido discutido demasiado, y no habría un cambio de opinión para parte de la bancada del PAN.
Susana Bermúdez, Jared González Márquez y Rolando Alcántar Rojas, votaron en favor de dictaminar las tres iniciativas en sentido negativo, María Eugenia García de Morena y Ruth Tiscareño, por el dictamen positivo.
