Guanajuato, Gto. Por mayoría de votos, la comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, aprobó elaborar un dictamen positivo en torno a las iniciativas para reconocer el matrimonio igualitario en el Código Civil.
Ayer lunes, en la comisión se sometió a votación el dictamen de las iniciativas, las cuales serían dictaminadas desde junio, sin embargo, de último momento el PAN solicitó elaborar una consulta sobre las propuestas entre personas con discapacidad, lo que dilató el trámite legislativo.
La diputada local por el PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, expresó que este dictamen es un avance para el reconocimiento humano, de todas las personas a poder contraer matrimonio.

Por su parte, la legisladora panista, Susana Bermúdez Cano, anticipó que su voto en torno a los dictámenes sería en sentido negativo, sin embargo, dio datos como antecedente para sustentar su votación.
Expuso que el 80 por ciento de los países que están reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, mantienen la figura del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
El dictamen fue aprobado con el voto a favor de las diputadas María Eugenia García Oliveros, de Morena; Ruth Tiscareño Agoitia del PRI y Rolando Alcántar Rojas, del PAN, mientras que las legisladoras panistas Susana Bermúdez y Jared González Márquez, votaron en contra.
