Multitudinaria conmemoración en honor a José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo
Dolores HIdalgo, Gto.- Fueron tres días de mariachi, canto y tequila, de canciones de amores y desamores, de corridos de identidad que atrajeron a gente de muchos estados, incluida la hermana república de Yucatán. Hubo también visitantes de Estados Unidos y Sudamérica, sobre todo de Colombia.
El Festival Internacional José Alfredo Jiménez 2025 fue también el reflejo de que a El Rey se le mantiene vivo a 52 años de su partida física, celebrado juntos y por separado, cantado siempre, con el elíxir que en su nombra apaga el frío.
Comenzó el viernes por la noche, con la presencia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que departió con la comunidad joséalfrediana en el marco de la inauguración de la nueva Central de Autobuses dolorense.

Espectáculos diversos como la Big Band Jazz de Guanajuato o la cantante Aranza, en los escenarios asignados: la Casa Museo de Joseé Alfredo Jiménez, a cargo de su hija, Paloma Jiménez, y el escenario montado en al gran atrio de la histórica Parroquia de Dolores. La presentación estelar fue de Matisse. Y lo que ya es una tradición: recorrido por las cantinas de este Pueblo Mágico.
El sábado fue el espacio para los bohemios de la política: la Comunidad de Amigos de José Alfredo (CAJA) cumplió 25 años de rendirle homenaje al compositor. Carlos Navarrete conjuntó a la mayor parte de los integrantes del grupo, conformado a la sombra de una antigua izquierda partidista, que cantó con la amistad que los ha unido, por encima de sus actuales militancias partidistas.
Desde las 12:00 y hasta las 2:00 de la tarde un mariachi acompañó a quienes regalaron un “palomazo”, con canciones más conocidas y con otras de poca divulgación, en un ambiente de tequila y mezcal.

Por la tarde: conferencia de Concepción Company en la Casa Museo y los conciertos para la gente: Ana Cirré y El Fantasma. Y otra vez el recorrido por las cantinas y casi a la media noche uno de los momentos más emotivos: miles de persona, con bebida en mano y una banda de música al frente, marcharon desde el Jardín Principal hasta el Panteón Municipal para llevarle serenata a El Rey.
Cantaron a lo largo del camino y fueron horas donde la etilia quitó ese frío de norte guanajuatense, mientras resonaban las principales canciones del dolorense. El año pasado se contaron más de 24 mil visitantes y se esperaban 30 mil para esta ocasión. Es probable que hayan sido más.

El Festival cerró el domingo con la conferencia del doctor Leopoldo Barragán, quien explicó su tesis de que las canciones de José Alfredo son terapéuticas y no sólo curan el alma, sino también la mente.
Cerró con la Serenata Huasteca con la Orquesta Filarmónica de Celaya, el Mariachi Gama Mil, María Elena Leal (hija de Lola Beltrán) y, como cierre estelar, Pablo Montero. Y también hubo recorrido por las cantinas.
Así se conmemoró el aniversario 52 de la muerte del vate de Dolores. En 2026 será el centenario de su natalicio.
