Esperan cartas de intención de concesionarios para renovar papeles

Compartir

Guanajuato, Gto. La convocatoria para el otorgamiento de nuevas concesiones de transporte público en la capital, entró formalmente en su etapa de recepción, informó Alejandro Barbarino Sosa, subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte del municipio.

Barbarino Sosa, explicó que la convocatoria ya cumplió con los requisitos legales de publicación: dos apariciones consecutivas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la segunda ocurrida ayer miércoles, y una más en un diario de mayor circulación.

Debido a los tiempos de publicación, el gobierno municipal comenzará a recibir las cartas de intención este jueves y mañana viernes. Hasta ayer por la tarde no se había registrado ninguna solicitud, lo cual dijo el funcionario, es normal porque la convocatoria solo permite recibir documentos después de cumplidas las publicaciones oficiales.

El subsecretario adelantó que será la próxima semana, entre lunes y martes, cuando podrá dar un informe detallado del número de cartas recibidas, las rutas solicitadas y si hubo rutas sin interesados.

Barbarino Sosa señaló que la entrega de expedientes completos se realizará miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, y el 5 de diciembre será el último día para recibir la documentación.

Tras esta fase, la Subsecretaría iniciará la revisión de cada expediente. Si algún documento falta o requiere aclaración, se notificará a los interesados, quienes tendrán cinco días hábiles para subsanar las observaciones.

Una vez concluida la revisión, se emitirá un pre dictamen para la Comisión Técnica Especializada, que decidirá qué solicitudes cumplen los requisitos y cuáles no, antes de enviarlas al Ayuntamiento para su aprobación final.

El funcionario confió en que todo el proceso pueda avanzar antes de que termine el año y que en enero la Comisión y el Cabildo estén en condiciones de otorgar las concesiones.

Respecto a la participación de unidades con vida útil vencida, Barbarino Sosa, reiteró que la Ley establece un máximo de 10 años a cada unidad, para poder operar. Por lo tanto, los camiones que estén próximos a cumplir ese límite no serán viables para obtener concesiones, precisó.