Guanajuato, Gto. La alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, aseveró que es importante apostar por la seguridad sin poner en primera línea la muerte de alcaldes, como ocurrió con Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán.
La presidenta subrayó que se necesita el restablecimiento de apoyos económicos para las policías municipales, como el que se tenía con el Fortaseg, que se le quitó a las localidades en el país.
En entrevista reiteró que se necesita una estrecha coordinación entre las corporaciones, municipal, estatal y federal, para tener un esquema de seguridad alineado en los tres niveles de gobierno.

Agregó que en la capital tienen una estrategia sólida de seguridad, pero la misma debe estar sólida y no fraccionada.
Mencionó que en Guanajuato capital se tiene el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como también de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sin embargo, insistió que siempre se debe apostar por mejorar las acciones de seguridad.
A raíz de que desapareció el Fortaseg, que es un fondo de apoyo para las policías municipales que gobiernos federales generaron, el gobierno estatal, en la administración de Diego Sinhue Rodríguez, se creó el mismo esquema, pero desde lo local.
Se cuenta desde entonces con un apoyo de 200 millones de pesos que año con año se reparte a los 46 municipios de la entidad, siempre y cuando cumplan con los compromisos que impone la reglamentación de ese recurso.
