Fiscalía ya investiga sobre ataque a periodista en Irapuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que aunque no existe una denuncia formal por parte de Mario Castillo, periodista agredido recientemente en Irapuato, el gobierno estatal ya brinda acompañamiento a través del Consejo de Protección a Periodistas, activando un protocolo de seguridad.

Jiménez Lona señaló que en el momento de la agresión había presencia de la Guardia Nacional, lo que permitió una atención inmediata y aseguró que se mantienen en comunicación con el reportero agredido para ofrecerle las medidas de protección necesarias.

Agregó que la Fiscalía del estado, también ya tomó el caso, para iniciar con las investigaciones pertinentes al hecho.

En relación a una serie de amenazas que comenzaron a circular en grupos de Facebook en Irapuato y que fueron dirigidas inicialmente al mismo comunicador, el secretario confirmó haberlas visto y detalló que ya se dio vista a la Fiscalía General del Estado.

Agregó que los mensajes parecen tener “otro fin”, debido a que fueron enviados primero al afectado y luego difundidos en redes, por lo que se analiza posible intención de desinformar o provocar alarma.

Ante cuestionamientos sobre el rol de la Guardia Nacional en la protección a comunicadores, Jiménez Lona recordó que todas las autoridades, sin excepción, están obligadas a brindar apoyo cuando un periodista se encuentra en riesgo.

Detalló que el Consejo de Protección, canaliza las medidas principalmente mediante las fuerzas de seguridad del Estado y las policías municipales, solicitando apoyo federal únicamente cuando es necesario.

Jiménez Lona reiteró que se mantendrán atentos tanto a la protección del reportero como al avance de las investigaciones,  e insistió en que cualquier corporación tiene responsabilidad en la salvaguarda de periodistas.