Guanajuato, Gto. El presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de la capital, Manuel Aguilar Romo, informó que a pesar de los accidentes que han provocado las vacas sueltas en la vía pública, las autoridades municipales no tienen facultad para multar a los dueños.
Reconoció que en diferentes puntos de la ciudad se han reportado varios accidentes, en los que el ganado suelto se traviesa ocasionando cuantiosos daños materiales y graves lesiones a automovilistas.
Dijo que las autoridades municipales ocasionalmente remiten a los animales a los corrales municipales y les cobran a los dueños una tarifa, similar a una pensión.

El también regidor del Ayuntamiento de Guanajuato explicó que las autoridades federales como la PROFEPA son las encargadas de sancionar económicamente a los dueños de estos animales cuando se presenta un accidente.
Aunque no dio a conocer las cifras, aseguró que se han implementado multas por parte de las autoridades correspondientes.
Finalmente recaló que una vez que se tiene el reporte de ganado suelto en la vía pública se avisa a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para el apoyo a través de las dependencias para proceder a ahuyentarlas.
