Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó ayer martes el Paquete Fiscal para 2026, el cual incluye una solicitud de dos créditos públicos, ambos por un total de ocho mil millones de pesos, con la finalidad de poner en marcha el acueducto Solís-León y algunos proyectos de infraestructura.
La mandataria acudió personalmente al Congreso del Estado, para entregar el Paquete Fiscal, que además de la Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos, incluye dos peticiones de deuda por cuatro mil millones de pesos cada una.
García Muñoz Ledo adelantó que en el documento, se establece como ejes centrales fortalecer la seguridad, la salud y la educación, además de duplicar el presupuesto para el campo y aumentar en un 80 por ciento el recurso para proyectos de desarrollo económico.
También señaló que una de las peticiones de crédito, por cuatro mil millones de pesos, es para invertir en la construcción del acueducto que llevará agua de la Presa de Solís de Acámbaro a León.

Por su parte, el secretario de finanzas, Héctor Salgado Banda, comentó que la empresa consultora, Fitch Rating, elaboró un estudio sobre la situación crediticia de Guanajuato en torno a la solicitud de empréstito.
Comentó que si bien la deuda total de Guanajuato es de 11 mil 80 millones de pesos, solicitar ocho mil millones en crédito. no va a tener repercusiones en las finanzas estatales.
Salgado Banda agregó que en caso de no concretarse el proyecto del acueducto, por cualquiera que sea la razón, se invalidará el decreto para la contratación del crédito público.
