Guanajuato se mantiene en blindaje contra el sarampión

Compartir

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato, mantiene una vigilancia epidemiológica contra el sarampión, a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la dependencia, informó el titular Gabriel Cortés Alcalá.

En la entidad, solo se tienen registrados tres casos documentados de esta enfermedad, precisó el funcionario al señalar que Guanajuato está preparado para contener una eventual alza de casos, por lo que se reforzó el monitoreo en los municipios que colindan con otros estados y se focalizan equipos de vacunación en los municipios de bajas coberturas.

Esto obedece al propósito de recuperar los niveles de vacunación y lograr coberturas del 95 por ciento en los infantes de 1 a 9 años. Asimismo, se complementan esquemas de vacunación a la población de 10 a 39 años con vacuna doble viral, que protege contra el sarampión y la rubeola y que se conoce también con la SR.

En números, la Secretaría de Salud de enero a octubre ha aplicado 56 mil 971 dosis a niños de un año de edad, 59 mil 872 vacunas a niños de 18 meses de edad y 89 mil biológicos, a menores de 6 años cumplidos; superando el 95 por ciento de cobertura.

El secretario indicó que continúa la búsqueda intencionada de más casos, por medio de los Centros de Salud para la atención oportuna de pacientes con sintomatología, identificarlos y hacer los cercos sanitarios correspondientes para evitar que se repliquen estos casos.

Actualmente dijo que existe disponibilidad del biológico triple viral, en todas las unidades de salud, con una dotación de 138 mil dosis.

Cortés Alcalá agregó que se realiza también una cobertura de aplicación y recuperación del año 2021 al 2023 que es el tiempo en que faltó este biológico a nivel nacional.

También se aplican dosis adicionales al personal de salud y una dosis al personal de guarderías y educación, que se encuentran entre los 20 a 39 años de edad.

Entre otras acciones que se han realizado son la colaboración con las escuelas de medicina y enfermería durante jornadas, para ampliar cobertura y reducir pérdidas de vacunación.