Hay vigilancia permanente en carreteras y se respeta la libre manifestación

Compartir

Guanajuato, Gto. Los cierres carreteros fueron retomados por transportistas y agricultores en todo el país ayer lunes; en Guanajuato también hubo varias carreteras tomadas en su totalidad, por parte de los operadores de transporte de carga que exigen mayor seguridad en sus rutas y campesinos que están inconformes con los precios de garantía de sus granos. 

El secretario de Seguridad y Paz, Mauro González Martínez, informó que el estado de Guanajuato cuenta con un operativo permanente de vigilancia en carreteras, independientemente de los bloqueos que puedan presentarse en la entidad o en estados vecinos.

González Martínez explicó que existe una coordinación constante con la Guardia Nacional, particularmente en el monitoreo de carreteras, así como con la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Destacó también el fortalecimiento reciente de la Policía Estatal de Caminos, que ahora cuenta con más unidades y operaciones diversificadas, lo cual permite una respuesta más eficaz.

Agregó que también se respetarán las manifestaciones de quienes realicen cierres, garantizando también su integridad. “Aquí no vamos a reprimir nada; somos empáticos, pero nuestra labor siempre va a ser vigilar y salvaguardar la integridad, primero que nada, de las y los guanajuatenses, así como de los que transitan, y obviamente también de los que están manifestándose”, precisó.

El secretario reiteró que los operativos son permanentes, con presencia continua en puntos estratégicos, y que, si es necesario “blindar” alguna zona, se hará.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a seguir las redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Paz, donde se informará oportunamente sobre cierres, rutas alternas y demás novedades, tal como se ha hecho en bloqueos recientes.